¿Quiénes eran las Flappers? Las mujeres más «Cool» de los años 20

0 Compartir

Seguro que habrás escuchado alguna vez el término Flapper, refiriéndose a aquellas mujeres pizpiretas que movían los flecos de sus cortos vestidos, al ritmo de Charleston, a principios de los años 20. Es más, igual tu abuela fue una de ellas.

Flapper es un término anglosajón que se utilizó en a principios de la segunda década del Siglo XX, aludiendo a aquellas jóvenes que lucían vestidos cortos y se atrevían a usar pantalones por primera vez, muy alejadas del clásico estilo recatado y encorsetado de sus madres y abuelas, en el Siglo XIX.

Las Flapper, o aquellos locos años 20, no fueron más que una consecuencia del cambio socio cultural y económico que desencadeno el final de la Primera Guerra Mundial, dando lugar a un intercambio cultural transoceánico, que por ejemplo, trajo el Jazz de EEUU al viejo continente europeo.

¿Cómo vestían las Flappers?. La moda en los años 20

Las chicas modernas de los años 20 usaban mucho maquillaje, bebían alcohol habitualmente, conducían, fumaban en pipa, hacían deporte y se cortaban el pelo a lo garçonne. En definitiva, fue el primer movimiento feminista en el que muchas mujeres querían liberarse de la sociedad machista de su tiempo, emulando conductas, por aquel entonces, propias tan solo del género masculino. En definitiva, eran todo un desafío para lo que por aquel entonces se consideraba políticamente correcto.

Los vestidos se acortaron, acusando el movimiento al andar y al bailar, sobre todo al ritmo del Charleston, de moda en los años 20; un baile divertido y zigzagueante, que escandalizaba a quienes aún pretendían vivir anclados en la época victoriana.

Muchos padres que se llevaron las manos a la cabeza cuando vieron a sus hijos bailar el rock and roll, a principio de los años 50, fueron los mismos que escandalizaron a sus mayores, al ritmo del charleston en los años 20. La historia se repite, queramos o no.

A pesar de que se suele decir que las mujeres en los años 20 rehusaron a llevar corset, lo es que no fue del todo cierto; en lugar de buscar estrechar la cintura, resaltando caderas y busto, usaban sujetadores y fajas que disimulaban la figura femenina, oprimiéndoles el pecho, para así disimularlo. Por encima lucían los típicos vestidos rectos que dejaban ver sus rodillas al caminar, o bailar.

Los accesorios también cobraron un papel muy importante en los años 20. Sobre todo los largos collares de perlas que lucían en muchas capas, los broces y los pendientes estilo Art Decó.

Los zapatos también tuvieron mucho protagonismo, más a la vista al recortar las faldas y aumentando los centímetros del tacón, siendo habituales con hebilla.

Otro complemento que triunfó en los años 20, fueron los chals y las estolas. En cuanto al maquillaje, las flappers solían usar polvos blancos y marcaban sus ojos con sombras oscuras y perfilaban sus labios con carmín rojo.

Lo cierto es que la moda de los años 20 marcó tendencia hasta nuestros días, suponiendo un giro radical para las mujeres, y la sociedad, que aún hoy nos sigue fascinando.

¡Haz click aquí para ver vestidos de los años 20 que lucían las flappers!

El corte de pelo a lo garçonne

Algo muy típico en los años 20, era cortarse la melena de forma simétrica, lo que se denominaba corte bob cut, con un flequillo recto y la melena a la altura de las mejillas, reduciéndose en la nuca de forma diagonal. Aún hoy en día es un corte de pelo muy demandado en peluquerías.

Triunfaban las melenas negro azabache, o rubio platino. Liso por la raíz y rizado a la altura de las orejas, de esta forma quedaban perfectos los sombreros cloché.

sombrero-años20-
sombrero-años20-

La jerga de las Flappers

Las Flappers tenían su propio lenguaje particular, su propia jerga. Por ejemplo, era muy habitual entre ellas decir «That´s so Jake», para decir que algo les gustaba. Otras palabras comunes en sus conversaciones eran, «barney-muggin», refieriendose al sexo, o «I have to go see a man about a dog«, refiriéndose a que iban a comprar algo de licor. Algunos de esos términos aún se usan en el argot americano, por ejemplo, «big cheese», para referirse a una persona importante, o «baloney», cuando algo resulta absurdo. Curioso, ¿verdad?.

El fin de las Flappers

El estilo de las chicas Flappers no pudo superar el crack del 29 y la sobrevenida Gran depresión, algo que no encajaba con aquel estilo de vida despreocupado y hedonista. Así que con los años 30, desparecieron, no sin dejar una profunda y añorada huella, hasta hoy en día.

0 Compartir

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - £0.00